domingo, 18 de noviembre de 2012

Petróleo, pesca y seguridad en juego


Aparentemente lo que está en juego en el fallo que revelará mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es apenas un puñado de islotes deshabitados y unas cuantas millas de mar Caribe.
Pero detrás de la reclamación nicaragüense, hay un asunto de soberanía muy concreta: un alto potencial pesquero, petrolero y de seguridad continental, que el Estado colombiano no ha perdido de vista.

Petróleo

De acuerdo con Carlos Alberto Vargas, investigador del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, “al menos en teoría, la cuenca de los cayos contendría cerca de 6.000 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe), pero confirmarlo exige no solo nueva sísmica, sino comprobar la existencia de sistemas petrolíferos mediante la perforación de pozos”.
De hecho, recordó, “a través de licitación pública, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), asignó dos bloques para explorar un segmento del límite occidental de la cuenca de los cayos a la empresa privada Repsol y nuestra estatal Ecopetrol”.

Pesca

Para el representante por San Andrés, Jack Housni, del Partido Liberal, en los cayos Alburquerque, del Este Sureste, Roncador, Quitasueños, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo, reclamados por Nicaragua, “está la potencia pesquera y está la despensa alimenticia de los sanandresanos”. Según datos del ICA y la Secretaria de Pesca, en San Andrés Islas, existe una flota pesquera de 120 embarcaciones legales de las cuales 80 son nacionales.
Según Hugo Wilson, de la Secretaría de Pesca y Acuicultura de San Andrés, de las 150 toneladas de langosta y 895 toneladas de peces asignadas al departamento como cuota global de pesca, el 75 por ciento estaría en los cayos que reclama Nicaragua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario