martes, 20 de noviembre de 2012

Zona euro probablemente acordará pago de ayuda financiera a Grecia


Los ministros de Finanzas de la zona euro buscan aprobar el próximo tramo de préstamos para Grecia, aunque es improbable que el dinero sea desembolsado antes de diciembre, mientras que un pacto sobre la reducción de la deuda podría ser sometido a negociaciones más amplias.
Funcionarios familiarizados con los preparativos del encuentro de ministros deFinanzas esperan "un aval político en principio" para descongelar los préstamos a Atenas, después de que Grecia completó casi todas las reformas requeridas.
Horas antes del encuentro, que comenzará por la tarde en Bruselas, las visiones sobre el resultado seguían siendo muy contrarias, pero es posible alcanzar un compromiso, dijeron funcionarios.
"Espero y quiero que se encuentre una solución esta noche", dijo en París el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici.
No obstante, la ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainenm, era menos optimista.
"No estoy completamente segura de que esto se logre. Se necesita más información antes de que se adopte una decisión, de manera que la solución sigue estando muy abierta", dijo la ministra ante el Parlamento de Helsinki.
Grecia obtuvo un segundo programa de financiamiento de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional en febrero, pero dos elecciones parlamentarias posteriores y una profunda depresión de su economía sacaron de su cause las reformas y la consolidación fiscal.
Los préstamos fueron congelados en junio y para ponerlos nuevamente en marcha Grecia debía demostrar que estaba completamente comprometida con un detallado paquete de reformas económicas.
La zona euro y el FMI también quieren asegurarse que la deuda griega, estimada en casi un 190 por ciento del PIB para el próximo año, bajará en algún momento hacia un 120 por ciento, un nivel considerado más sostenible, de manera que no tengan que seguir financiando a Atenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario