lunes, 26 de noviembre de 2012

Este sería el grupo de abogados que estudiaría retiro del Pacto de Bogotá


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó este lunes la pesca en el territorio marítimo que la CIJ le entregó. "Nicaragua ya ejerce soberanía", afirmó el primer mandatario.
 
Ortega aseguró que Colombia debe acatar el fallo de La Haya y permitir que Nicaragua tome posesión de la porción de mar que le pertenece. 

Este lunes se dio a conocer un posible grupo de abogados que estarían encargados de analizar la posibilidad de que Colombia se retire del Pacto de Bogotá, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.
Según se pudo establecer los juristas serían: el exmagistrado de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, el excanciller y actual director de la Cámara Colombo Americana Camilo reyes, el expresidente de la Corte Constitucional y rector de la Universidad Externado de Colombia Juan Carlos Henao, el exdiplomático Juan Daniel Jaramillo, y el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Rafael Nieto Navia.
Según dijo el mandatario colombiano "el nuevo grupo de abogados está precisamente en eso (estudiando la posibilidad de retirarse del pacto) y muy pronto se tomará esa decisión".
De retirarse del pacto de Bogotá o Tratado de soluciones pacíficas para los conflictos entre las naciones, estructura fundamental de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia podría proteger su territorio ante eventuales litigios internacionales.
La propuesta de retiro la ha habían puesto sobre mesa varios congresistas y la canciller María Ángela Holguín, quién incluso dijo que si “nos retiramos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (que tiene la jurisdicción en el tratado de Bogotá), Nicaragua va por una plataforma continental extendida”, por lo que agregó: “tenemos que cerrar esa posibilidad”


No hay comentarios:

Publicar un comentario