jueves, 11 de agosto de 2011

Atletas pasarán por éxamenes sanguíneos antes del Mundial de Corea

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas tendrá un programa antidopaje sin precedentes.

Todos los atletas que participen en el Mundial de atletismo de Daegu, en Corea del Sur, tendrán que pasar controles sanguíneos previos, en el marco de un programa "sin precedentes" contra el dopaje, anunció este jueves la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF).

Tras haber adoptado el sistema del pasaporte biológico a finales del 2010, los controles sanguíneos servirán para reforzar el control antidopaje en el evento, que se disputa en Corea del Sur entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre.

"Será la primera vez que un conjunto de 2.000 atletas que participan en un gran evento deportivo tendrán que someterse a un control sanguíneo, en condiciones materiales óptimas e idénticas y durante el mismo periodo de tiempo", dijo la IAAF en un comunicado.

Aunque los controles sanguíneos no son ninguna novedad en el atletismo, nunca hasta ahora se había llevado a cabo un programa de control tan importante. Estos 2.000 análisis completarán los 500 controles de orina habituales en el mundial surcoreano y se llevarán a cabo durante las pruebas pero también en los periodos de descanso, explicó la federación internacional.

En el anterior mundial de Berlín, en el 2009, se llevaron a cabo 500 pruebas. El sistema del pasaporte biológico consiste en detectar el dopaje estudiando una serie de marcadores biológicos a lo largo del tiempo, sobre todo las variables hematológicas, como la tasa de glóbulos rojos en la sangre.

En Daegu, el programa de control se llevará a cabo con la colaboración de la Agencia Mundial Antidopaje y del laboratorio antidopaje de Lausana, que ya se encarga del sistema de pasaportes biológicos que existe en el ciclismo desde el año 2008.

Los tests se llevarán a cabo en la residencia de los atletas a partir del 18 de agosto. Las muestras se analizarán primero en Corea del Sur para evaluar los parámetros hematológicos y luego viajarán a Lausana para llevar a cabo análisis complementarios, según el comunicado.

Con estos tests sanguíneos la IAAF dispondrá de "una base de datos única de valores de referencias biológicas entre los atletas de élite, hombres y mujeres, que practican diferentes disciplinas y de orígenes geográficos distintos".

Hosting

Derecho laboral en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario