lunes, 12 de marzo de 2012

No declaran nulidad del proceso contra implicadas en caso Colmenares

Abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero buscaban la libertad inmediata de sus apoderadas.

Hoy, en la sala 219A de los juzgados de Paloquemao, se reanudó la audiencia en la que el juez 11 de Conocimiento, Germán Suárez, decidió dejar en firme el proceso por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares, y negar el recurso de nulidad solicitado por los abogados de las dos universitarias implicadas en el hecho, Laura Moreno y Jessy Quintero. (vea especial multimedia con argumentos e historias de los protagonistas del caso Colmenares).

La defensa de Laura Moreno apeló la decisión del juez, mientras que las demás partes procesales no interpusieron nuevos recursos.

Pedro Aguilar, defensor principal de Laura Moreno, señaló que a su juicio hubo una inconsistencia entre la narración de los hechos que hizo la Fiscalía en la imputación de los cargos y el delito que le tipificaron a su cliente: coautoría impropia de homicidio.

Y agregó que hay ambigüedad en la sustentación de la tesis de la Fiscalía porque la coautoría implica la existencia de un supuesto cómplice, que no ha sido identificado dentro del proceso.

En cuanto a la imputación de falso testimonio, Aguilar advirtió que las imputaciones deben tener los elementos probatorios pertinentes para que puedan sustentarse y añadió que el testimonio que Laura Moreno dio ante el fiscal del caso solo sería válido en la etapa de un juicio oral.

"No sabemos si vamos a usar el testimonio de Laura en el juicio, entonces el fiscal del caso no tenía elementos para declarar que ella había dado un falso testimonio", expresó el jurista.

Por su parte, el abogado Jaime Lombana, abogado de los familiares de Luis Colmenares, dijo que la defensa de Laura Moreno, se anticipa a una discusión sobre la claridad de la imputación, que debe darse en desarrollo del proceso, pero no en la actual instancia.

El representante de la Procuraduría estuvo de acuerdo con la decisión de no anular el proceso.

Fiscal del caso, Antonio Luis González, dice que el escenario para aclarar las sustentaciones que hace la defensa de Laura Moreno sobre la imputación era la audiencia de Control de Garantías de octubre.

Igualmente, advirtió que las dudas sobre los hechos imputados a los que se refiere el jurista Aguilar deben exponerse en el marco del juicio oral y no para intentar una nulidad del proceso.

La decisión sobre la apelación presentada por la defensa de Laura Moreno será resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá en fecha por definir.

En la diligencia anterior, del 27 de febrero, y en la que originalmente se iba a presentar la acusación formal contra las estudiantes, señaladas por la Fiscalía de encubrir el supuesto crimen del estudiante de la Universidad de los Andes, Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, dijo que hubo falta de control de legalidad en la imputación realizada en octubre del 2011 contra su cliente y alegó violación del derecho de defensa, en cuanto a la construcción del cargo de falso testimonio, y la ruptura indebida del proceso anunciada por el fiscal del caso,

Por su parte, Silvio San Martín, abogado de Jessy Quintero, había dicho que en la imputación de los cargos no hubo una descripción completa de tiempo, modo y lugar, y porque a la joven se la había violado el derecho de la no autoincriminación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

HOSTING

ARTICULOS BEBE BOGOTA

1 comentario:

  1. Les agradezco a este blog article.Really ganas de leer más. Muy agradecido.
    hosting bogota

    ResponderEliminar