lunes, 5 de marzo de 2012

Atribuyen a omisión de Ecopetrol la tragedia de Dosquebradas

Contraloría considera que este factor incidió en explosión que dejó 32 muertos.

Las investigaciones de la Contraloría por la explosión del poliducto Puerto Salgar-Cartago, que en diciembre dejó 32 muertos y más de 80 heridos en Dosquebradas (Risaralda), apuntan a la falta de mantenimiento de la tubería como origen de la tragedia.

La contralora Sandra Morelli acaba de enviarle a Ecopetrol una alerta ('función de advertencia') sobre la urgencia de extremar la vigilancia sobre el mantenimiento de todas las líneas de distribución de combustibles del país.

La razón de esa advertencia es la inminente llegada de la ola invernal y, sobre todo, las investigaciones por las dos emergencias con hidrocarburos de diciembre -la de Dosquebradas y la que tuvo a Cúcuta sin agua por casi tres semanas-, que de acuerdo con el organismo de control pudieron haberse evitado.

"Lo que está claro es que la tragedia de Dosquebradas no fue una consecuencia de la ola invernal y que tampoco había válvulas ilegales -reveló la Contralora-. En ese sentido, lo que sucedió es atribuible a una omisión en el oportuno mantenimiento del poliducto".

La investigación técnica señala que en el sitio de la explosión no hubo deslizamiento de tierras derivado del invierno, lo que descarta la que hasta ahora parecía como la causa más probable de la ruptura de la tubería. Hace una semana, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda entregó un informe en el mismo sentido. Desde el primer momento se descartó una fuga de combustible provocada por los ladrones de gasolina.

La Contraloría señala que correspondía a la petrolera prever y conjurar el riesgo de un daño en la tubería.

Mientras avanzan varias demandas civiles contra Ecopetrol por el caso de Dosquebradas, la Contraloría inició una indagación preliminar por el manejo de los recursos destinados al mantenimiento y conservación de las líneas de distribución de hidrocarburos en el país.

Simultáneamente, avanza otro proceso por los efectos de la ruptura, el 11 de diciembre pasado, del oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura de Chinácota (Norte de Santander), que contaminó el río Pamplonita y provocó una emergencia sanitaria en Cúcuta, pues el afluente surte el acueducto de esa capital.

Por este hecho, el director de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), Luis Lizcano, abrió un proceso sancionatorio contra Ecopetrol por los daños ambientales causados.

Así va lupa a emergencia

La Contraloría adelanta varias investigaciones fiscales por el manejo de los billonarios recursos que el Estado destinó para atender la emergencia invernal y realizar las obras necesarias para evitar nuevos estragos.

Aunque señala que "el país está mucho mejor preparado" tras la estrategia coordinada por el Gobierno en los últimos dos años, la contralora Sandra Morelli advierte que hay serias evidencias de malos manejos de los dineros destinados a proteger a las comunidades de la furia de las aguas.

La Contraloría investiga el destino de 42 mil millones de pesos utilizados en la zona de La Mojana y el fraccionamiento de contratos en el Valle.

REDACCIÓN JUSTICIA

DISEÑO WEB

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES BOGOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario