martes, 22 de noviembre de 2011

Las autoridades libias se niegan a entregar a Saif el Islam a la CPI

Apenas tres días después del arresto, al sur del país, de Saif el Islam, hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi, la fiscalía de la Corte Penal Internacional busca ya en Trípoli la forma de juzgarle por crímenes contra la humanidad. Su titular, Luís Moreno Ocampo, y su segunda, Fatou Bensouda, analizan con las autoridades libias los detalles de un proceso judicial que incluirá al exjefe de espías de antiguo régimen, Abdulá el Senusi. “El arresto de ambos es crucial para juzgar a los máximos responsables de los crímenes cometidos en Libia. No es un asunto político o militar. Es un tema legal”, ha dicho Moreno Ocampo nada más llegar a Trípoli.

Sin embargo, tras la reunión mantenida hoy en la capital libia, las autoridades del país han declarado que no entregarán al hijo de Muamar el Gadafi a la CPI. El ministro de Justicia interino, Mohamed al Alagui -según unas declaraciones recogidas por la agencia oficial libia, WAL- ha afirmado que "la ley libia aclara la competencia de los jueces libios en el procesamiento de sus ciudadanos".

El Gobierno provisional ya había dejado claro que quiere que Saif y Abdulá afronten la justicia nacional. A los fiscales internacionales les corresponde “coordinar” un esfuerzo conjunto, pero la decisión final depende de los jueces de la Corte. “La orden de arresto (contra ambos acusados) fue emitida el 27 de junio de 2011, y hay estándares jurídicos que deben respetarse. Los jueces de La Haya decidirán qué hacer tras las consultas. La obligación de juzgarles está clara. No en vano el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas refirió a la CPI el caso de Libia, y las autoridades deben cooperar”, según Moreno Ocampo.

Saif el Islam fue capturado el pasado sábado cerca de la frontera libia con Níger. Abdulá en Senusi, cayó al día siguiente. El primero llevaba semanas escapando por el desierto. El otro permanecía escondido en casa de su hermana, al sur del país.

HOSTING

DEPORTES EXTREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario