domingo, 20 de septiembre de 2009

Guía para entender el 'chase' de Copa Sprint de la Nascar

Aquí, la guía para la fase definitiva del torneo. Rugen los motores...
El abecé del 'chase'
El 'chase' es un sistema que rige desde el 2004 para definir al campeón anual de la Nascar. Al cabo de las 26 primeras carreras, los 12 pilotos con mejor puntaje son quienes acceden al derecho de estar en los 'play offs' o finales.
Es un sistema para evitar que un piloto en el curso del año pueda sacar demasiada ventaja y le reste interés a las carreras finales por coronarse anticipadamente.
Todos los demás pilotos siguen participando y puntúan normalmente, pero sus resultados no cuentan para el 'chase'.
Al clasificar para el 'chase', cada uno de los 12 corredores recibe 5.000 puntos como arranque y borra todo lo demás sumado en el curso de la temporada. Pero por cada carrera ganada, quienes lo han logrado suman diez puntos adicionales. De esta forma se les reconoce una ventaja pequeña a quienes en las 26 carreras previas lograron victorias.
En las carreras del 'chase' se cobran los mismos puntos que en las pruebas normales y los pilotos finalistas reciben los que corresponden a su posición de llegada, teniendo en cuenta a todos los corredores, no solamente a los del 'chase'. Es decir, si Montoya llega de 12, y tercero entre los del 'chase', coge los puntos del puesto 12.
En cada carrera hay bonos adicionales. Cada piloto que logre puntear, así sea una sola vuelta, gana cinco puntos adicionales.
El corredor que lidere más vueltas en una carrera recibe otros cinco puntos extras.
Lo máximo que un piloto puede ganar en una válida "perfecta" son 195 puntos, provenientes de los 185 del primer puesto, cinco por vuelta punteada y cinco si fue el líder más consistente de la carrera.
Lo mínimo para un ganador son 190, que se originan en los 185 del primer lugar y los cinco de la vuelta punteada, que debe ser forzadamente la última, para poder ganar.
Para estimular a los pilotos que no entran al 'chase', el conductor que en puntaje final del año ocupa el puesto 13 gana un premio adicional de un millón de dólares y es también invitado al banquete de la premiación final.lalalalallaal -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario